domingo, 11 de mayo de 2014

Despecho guaricho


No  es que me guste la música de despecho, pero tengo que reconocerle que en aras de expiar la tusa se permite decir cosas que los demás géneros musicales no pueden albergar. Del mismo modo que el reggaeton encontró al menos cien términos que significan fornicar, la música de cantina encontró mil variaciones para el acto de echarle sal a la herida. Si usted quiere sentir el destilado más ácido del odio, la mala leche y el desengaño, siéntese a oír música de despecho.  Todo el código penal está metido en unas pocas líneas.

Si a su tusa le suma unas doce cervezas o tres medias de aguardiente usted estará preparado para cometer el crimen que sea. Muchas veces me pregunté como eran posibles noticias de crímenes como los titulares de arriba. Hoy lo entiendo: seguro que nacieron de la combinación de Tusa + Música de despecho + Aguardiente. Para colmo de males, cuando le metan preso, se dará cuenta que la música de despecho de la banda sonora oficial de las cárceles colombianas.

Un pasada rápida por una emisora conducida por un tusologo reconocido deja oir las siguientes frases: “..tienes el alma negra..no creo en tu querer” ”..maldita sabandija, animal rastrero, culebra pozoñosa” “ siento como un volcán en mi cabeza y mi sollozo es un grito funerario” “amargado porque tengo un cruel tormento, nadie puede comprender mi padecer, y me dicen que hombre macho no se humilla ante el desprecio de una mala mujer” “yo solo te digo que hay muchas mujeres, y yo por ti nuca me echo a morir”

Piense en un tipo cualquiera que un día llega de improviso a su casa y encuentra a su esposa en pleno fornicio con algún conocido, ojalá con el niño chiquito dormido en su cuna, sale para la cantina, se pone la dosis de alcohol suficiente para ahogar la tusa y escucha esta canción, imagínesela cantada por Las Estrellitas, o por Las Dalias (si no tiene ni idea quienes son vaya a Youtube y busque , va a ver lo que es bueno)

Guaricha
Estoy aquí sentado frente a tu tumba,
nadie una flor te vendrá a poner aquí.
Ni la maleza crecerá sobre tus huesos
por el dolor que me causaste a mi

Tu para mi fuiste todo en la vida,
cuanto tuve yo me lo gasté en ti,
viajes y joyas, todo lo que querías
como una reina te puse yo a vivir.

Pero la cabra siempre para el monte tira
Poca cosa te importó a ti mi sufrir
Te acostaste con el que se te aparecía
En nuestra cama tú me traicionaste a mi

Todo lo nuestro por licor tú lo vendías,
por muchas noches no arrimabas por aquí
Irte a sacar de moteles y cantinas
Fue la gran vida que me diste tú a vivir

Hasta que un día con lágrimas en los ojos
en el balcón en silencio me acerqué
suavemente tú volaste por diez pisos
Y  ahora yo ya comienzo a ser a ser feliz

Y cuando llegue viejito yo hasta el infierno
el diablo ya estará aburrido de  ti
y arrancaré con gusto a pagar mis culpas

feliz de verte ardiendo guaricha infeliz.


Aqui un videito ilustrador del tema en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario