viernes, 22 de diciembre de 2017

LA GENERACION DE LA LENGUA QUEMADA

No me apena decir que crecí haciendo las tareas mientras mi mamá hacia sus oficios oyendo Sonorama Estéreo o Viendo Novelas Venezolanas. Los más jóvenes que lean esto no lo entenderán porque las dos cosas ya no existen. Sonorama Estéreo era una emisora dedicada al género que hoy, por razones más que justas, llaman música de planchar. Y Venezuela era una potencia en telenovelas.
Las telenovelas las pasaban desde las 11 de la mañana hasta las 12:30 del medio dia. Yo salía para el colegio a las 12:30 y en la decisión:  “¿¿¿…quién es más valioso, tenerle listo el almuerzo a mi hijo que se va a estudiar, o saber que iba a pasar con Leonela cuando se diera cuenta que Pedro Luis fue el tipo que la violó en la playa….????” Siempre perdía yo. Afortunadamente ya la olla Express se había inventado y mi madre no tenía problema alguno en echar todos los componentes del almuerzo en esa olla y 10 minutos después, más o menos a las 12:29 de cada día en que estudié, me servía en un plato una sopa, con carne, alverjas, papas y otros elementos no identificables que calculo yo estaba a unos 80°C cuando me la servían. A mí me tocaba en unos 5 minutos engullirme la mezcla mencionada y salir corriendo para el colegio, para luego de caminar 30 minutos a los confortables 35°C que hacen en donde vivo, entrar a clase puntualmente.

Por eso uno ve la gente de mi generación apagando velas con la lengua y no les pasa nada. Y por eso es que mi generación es fanática del calentado y en general cualquier comida que se sirva revuelta.

Las canciones que sonaban eran también una vaina muy diferente, y no voy a dármelas de pacato diciendo que las de hoy dicen vulgaridades y las de esa época no. Porque finalmente que una canción diga “… voy a llenarte toda, toda….” Y otra que diga: “… esta noche mami te voa (sic) comer” palabras más palabras menos es lo mismo. Claro que hoy hay exageraciones, hace poco vi un video de una cantante muy linda cantando un estribillo que decía: “… a mi me gustan bien grandes, que no me quepan en la boca…” y no me logro imaginar a Rocío Durcal cantando algo remotamente parecido. Ella lo máximo que llegó fue a “..invítame a un café y hazme el amor….”, que no es nada inocente, pero no llega al sexo oral. Hay mucho terreno entre “seré tu amante bandido, bandido..” y “…eso en cuatro no se ve…” .
Una diferencia más notoria es que todos los cantantes cantaban distinto, y entonces no necesitaban auto anunciarse tanto en las canciones. Tampoco había afán de los cantantes de estratificarse en rango alguno. Uno, por ejemplo, no escuchaba a Julio Iglesias arrancando la canción diciendo: “ Ju Julio Iglesias… el comandante del género” . Hace unos días oí un disco del reguetton en el que tuve el honor de escuchar a uno que se hacía llamar “ The Boss” y que había trabajado en ese disco con otro que se llamaba “ The One”  y que encima de todo amenazaban a sus colegas diciéndoles que si no estaban aquí, no existían. No logro imaginarme a Camilo Sesto y Emmanuel en una misma canción amenazando a José Luis Perales diciéndole “tu mandas cáscara José Luis”.  Los cantantes de antes eran muy reservados con sus negocios y con sus actividades particulares, Rocío Jurado no iba a salir diciendo “… mas de un millón de copias vendidas, tú no eres nada Durcal” o “ esta noche Dom Perignon y perreo intenso…”.

Los cantantes de ahora son más cooperativos, hay que reconocerlo. Es raro un tema en el que canten solos. Ahora todo es “fulanito feat sutanito” ("feat" suena menos Gay y más Play que decir: "fulanito en dúo con sutanito") . Y también me parecen que explotan mejor los momentos de éxito de cada uno de sus temas: si la canción sale en Vallenato y pega, en un tiempo muy corto está saliendo la versión en Salsa, la versión en Cumbia Villera o la versión acompañada con una cantante gringa que no tiene ni idea que mierda está diciendo. Repartirse la plata tiene que ser un camello, pero me parece que se apoyan más los unos a los otros que los cantantes de antes. Supongo yo que la necesidad de hacerse diferenciar por un título ficticio y de decir su nombre al comienzo del tema están muy relacionados con que ellos se ven casi todos iguales: unas gafas oscuras gigantes, pinta malosa, cadenas tipo collar de perro en oro golfi* , anillos, tatuajes y una gorra beisbolera con la visera aplanchada.

De los cantantes de antes uno sospechaba que eran maricas, pero nunca era claro si de verdad lo eran. Por ejemplo: siempre pensé que Raphael era marica por todas las gesticulaciones que hacía. Luego me enteré que es un señor heterosexual, juicioso, y que gesticulaba así porque es andaluz. Lección aprendida. Desde que me enteré del caso de Raphael, cada vez que tengo la sospecha de que alguien es marica me le acerco y le pregunto: ¿usted es andaluz", y si me dice que no, es Marica, no tiene pierde.




  • En latinoamerica agarramos el término "Gold Filled" y lo volvimos "Golfi" . Significa "con un baño de oro".

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