domingo, 27 de abril de 2014

Intoxicación aero espacial



Marzo 13, 2050. 

Mariquita Tolima. Sede de AEC, Agencia Espacial Colombiana. Acaba de ser lanzado el primer vuelo tripulado al espacio netamente colombiano. La nave lleva dos tripulantes, una perra llamada Muisca, y un oso de anteojos llamado Nacho. El objetivo específico del vuelo es el de validar que efectivamente alguien puede sobrevivir en un cohete fabricado en Colombia.

El proyecto Tairona finaliza luego de veinte años de aplazamientos por diversas razones. El presupuesto original de diez millones de dólares llegó a mil quinientos. El objetivo inicial que había anunciado  el presidente Vargas Lleras  en el año 2020 era el de conquistar marte pues existía gran oportunidad de hacer un TLC si se llegase a encontrar vida inteligente en ese planeta. Por restricciones presupuestales el objetivo cambió y ahora lo que está contemplado es orbitar durante una semana alrededor del planeta y retornar en un pequeño espacio del caribe que nos alquiló Nicaragua para tal fin.

El proyecto estuvo lleno de polémicas de toda índole:

El recién nombrado emperador de la república Chavista de Venezuela, Nicolás Maduro objetó el lanzamiento pues según su entender se trataba de una amenaza militarista contra su imperio. Aunque inicialmente iba a mover su ejército a la frontera con Colombia, al final decidió que todas sus armas serían apuntadas hacia el cielo dado que se trataba de una nave espacial. Hay que anotar que el PIB de Venezuela es hoy uno de los más elevados del mundo, pues aunque sus ingresos petroleros bajaron un 50% en los últimos 30 años, la población ha bajado un 90%, y hoy, con solo dos millones de habitantes, uno y medio millones viviendo bajo la línea de miseria, muestra un PIB que duplica el de Suecia.

Aunque la nave está configurada para llevar a tres tripulantes humanos al final se decidió llevar dos animales pues no fue posible ponerse de acuerdo en quienes iban. Inicialmente se había escogido una tripulación de solo paisas, lo cual generó el repudió nacional y una gran manifestación conocida como “El Desenrosque”   que terminó con la quema del bus de Atlético Nacional y la toma de la Embajada Antioqueña por un grupo de encapuchados (quienes se retiraron cuando se dieron cuenta que era solo un restaurante). Luego se cambiaron por otra tripulación que resultó estar apadrinada por tres caciques costeños financiados por apuestas la Gata. Luego se escogieron tres científicos  renombrados que fueron removidos por una cadena de tutelas:
              o El movimiento feminista tuteló el derecho a la igualdad y estableció que al menos dos tripulantes deberían ser mujeres. Una de ellas madre cabeza de familia.
              o El Movimiento LGBT tuteló su derecho a participar y consiguió que el menos uno de los tripulantes fuera Gay, y que la AEC moviera la sede del despegue a su ubicación actual.
              o Las negritudes demandaron también y se definió que un tripulante debería ser afrodescendiente.
              o Los pueblos indígenas se opusieron vehemente al TLC con marte y luego dijeron que dado que los ancestros veneraban las estrellas, lo descubierto era propiedad indígena, pues ellos las habían visto primero.
              o Los ambientalistas demandaron el lanzamiento pues la contaminación generada elevaría la temperatura de Bogotá en al menos un grado centígrado, pasando de 40°C a 41°C 
El expresidente Santos pidió que al menos dos cupos fueran asignados a la guerrilla, como gesto de buena fe en la actual negociación. El expresidente Uribe, a través de su cuenta de Twitter solicitó que en cohete deberían ir todos los de la FARC y que debería dirigirse al sol.
Los partidos de la oposición patrocinan una serie de protestas bajo el argumento que todo se hace como una cortina de humo para ocultar los acuerdos que en la habana se están haciendo con las FARC, como parte de la negociación  de paz que se viene trabajando  desde hace casi cuarenta años. Cuestionan por ejemplo, que no se haya firmado el acuerdo sobre el tema del narcotráfico, cuando ya se declaró legal la producción y venta de drogas, ya que toda son sintéticas y vendidas por multinacionales del primer mundo,.
Fidel Castro, cercano a su cumpleaños ciento veinticuatro , se dejó ver y dijo que ese cohete era una fachada del imperio para espiar una revolución pujante y juvenil. 
Por los sobrecostos del proyecto existen investigaciones en curso de la fiscalía a los hermanos Nule y a los hermanos Moreno, el fiscal general de la nación informa que con el inicio de la parte final del juicio en el caso Colmenares, ahora podrá dedicarse de lleno a estas dos investigaciones.
El actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inició una tutelatón para que se incluyera a su perrita Muisca en la tripulación. Objetivo que logró tras la orden directa de la Fifa a la Corte Suprema de Justicia para ordenar esto. “No llevar mi perra en ese vuelo sería un golpe funesto al orden mundial, y la confirmación definitiva de que hay un complot para no dejarme ser presidente de este país”. Dijo desde su balcón en el palacio Liévano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario